El portavoz de Cs, Miguel Ángel Sánchez de Mora, declara que “la detección precoz es un pilar clave del control epidemiológico y se debería poder realizar en los propios centros educativos” y resalta “la necesidad de que las escuelas cuenten con personal sanitario durante todo el curso”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Las Rozas, Miguel Ángel Sánchez de Mora, explica que en la vuelta al cole se han mantenido los protocolos de seguridad COVID del pasado año, aun cuando casi un 80% de la población de Las Rozas ya tiene la pauta de vacunación completa. Sin embargo, “actualmente la cepa del virus circulante es la que tiene más capacidad de contagio, sumado a que pueden aparecer síntomas sospechosos relacionados con otros agentes infecciosos típicos de la época y se pueden confundir” recuerda Sánchez de Mora, e insiste que por eso mismo “sería muy importante contar con la posibilidad de realización de pruebas de antígeno COVID para descartar posibles casos”

 

En ese espíritu de colaboración de nuestro Ayuntamiento con las escuelas del municipio, el grupo municipal de Ciudadanos pide al gobierno “que ante posibles casos COVID, o síntomas sospechosos, se puedan realizar pruebas de antígenos en el propio Centro” con esta  medida pretendemos “una correcta realización del test y una respuesta inmediata sin necesidad de esperar para acudir al Centro de Salud”

 

En este sentido, Sánchez de Mora ha querido insistir en que “los Centros de Salud se encuentran saturados y desde los mismos centros escolares se puede actuar mucho más rápido” resaltando que para ello “es necesario que las escuelas cuenten con personal sanitario de manera permanente, no tan solo cuando exista algún niño con alguna patología a tratar”.

 

Otra alternativa que se propone desde  el grupo municipal es “estudiar la posibilidad de realizar los test a familias con menores de 12 años, grupo de la población aun sin vacunar, en centros municipales o el edificio del SAMER ” aclara el edil.

 

“Tenemos la obligación de seguir colaborando todo lo posible desde nuestro Ayuntamiento frente al COVID, incrementando las ayudas a los centros educativos, no solo de tipo económico o facilitando mascarillas, sino también con personal sanitario que pueda realizar los test antígenos en el propio centro”, concluye el edil.

 

Se propone al Pleno Municipal de Las Rozas que adopte los siguientes:

ACUERDOS

1) Incrementar la cuantía destinada a ayudar a los centros educativos que tienen aulas de educación infantil y primaria para la contratación de personal, con el fin de aumentar los RRHH sanitarios de los mismos.
2) Estudiar la posibilidad de ofrecer a los centros educativos, que tienen aulas de educación infantil y primaria, las pruebas de antígenos COVID-19 para que éstas puedan ser realizadas por el personal sanitario en el propio centro.
3) Estudiar la posibilidad de ofrecer este servicio a las familias con menores de 12 años también en centros municipales.
4) En las actividades de Educación para la Salud que se realizan en los colegios, subrayar la importancia de las medidas preventivas y, sobre todo, de la vacunación.
5) Constituir y convocar periódicamente el Consejo Sectorial de la Salud, previsto en la Ordenanza de Participación vigente y en el art. 174 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Las Rozas (ROGAR).

 

Consultar moción completa  “Implementar medidas sanitarias de refuerzo frente al COVID-19 para una “vuelta al cole” más segura”