El grupo municipal de Las Rozas ha estado en contacto con el Gobierno, desde el inicio de las obras de la “Finca de la Talaverona”, y ha canalizado, desde el primer día, las quejas recibidas por parte de muchos vecinos de la zona del Montecillo en relación a estas obras que engloban distintas actuaciones, entre ellas: la rehabilitación de las edificaciones existentes, construcción de huertos urbanos y un vivero municipal y un nuevo centro de interpretación medioambiental.

Antes del inicio del verano el gobierno del PP, tras una reunión con los vecinos y el grupo municipal,  se comprometió  a eliminar el vallado perimetral previsto en proyecto inicial y el aparcamiento de la calle Campoamor haciéndose eco de la petición de los vecinos.

Con la reanudación de las Comisiones Informativas, en el mes de septiembre, el grupo municipal ha solicitado formalmente copia de las modificaciones que se van a realizar y pide aclaraciones en cuestiones medioambientales, con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones vecinales y garantizar la correcta ejecución de la obra sin afectar al entorno de la Dehesa.

A continuación, hacemos resumen de los puntos clave que se han tratado en las referidas Comisiones:

Ante la queja que les hacemos llegar por la poca información que han recibido los vecinos y lo poco que se ha contado con ellos en la redacción del proyecto para responder a sus necesidades. El concejal responde que “el Ayuntamiento lo publicó en el portal de contratación y que se ha emitido una nota de prensa. Además, antes de iniciar las obras nos reunimos con los vecinos, y con la Asociación Cultivando Las Rozas, una de las que más ha promovido los huertos urbanos” insiste en que se está realizando una comunicación adecuada.

• Hemos preguntado si había algún documento previo de estudio de idoneidad de ubicación del proyecto y nos han dicho que no existe documento como tal, pero si se han valorado otras ubicaciones alternativas. Nos explican en la comisión que finalmente se decidieron por una zona cerca del casco urbano, que hubiese espacio suficiente y un edificio donde poder hacer el centro de interpretación. Aclarando que ubicaciones como la Corona de la Marazuela no son posibles, al no poder edificar, y en consecuencia no serían posible las eco escuela.
  • Una de las mayores preocupaciones que trasladamos desde nuestro grupo es la exigencia de ser respetuosos con el medioambiente y que se cumpla con las normativas,  y que en ningún caso se afecte al arbolado. El concejal nos explica que existe un estudio medioambiental y semanalmente se hacen las visitas a la obra de control con la dirección facultativa y que no se ha talado ningún árbol. Además, tras los cambios que se han realizado en l proyecto se contempla una reforestación en donde estaba previsto el parking ( C/Campoamor) y se han protegido con maderas los árboles que se encontraban más expuestos a las obras.
  • El concejal ha confirmado “Han habido modificaciones como en todas las obras, según aparecen las necesidades: la iluminación, el vallado perimetral y la eliminación del parking.”
  • Aclara que lo huertos en superficie los pidió la Asociación antes del inicio de las obras.
  • Ante la pregunta de como se ha visto afectada la vegetación actual, nos contestan que “No hay ninguna afección al arbolado de la zona debido a las obras. La tala de árboles que hubo fue previa a las obras y como consecuencia de la Filomena, y de algunos arboles secos que habían.
  • A la pregunta sobre la circulación rodada que hay y que habrá en la Dehesa, contestan que no habrá circulación rodada, tan solo la que existe ahora mismo (bomberos, protección civil, accesos servicios municipales y ene este momento el acceso a los vehículos de obra)
  • La finalización de obra, de esta primera fase, está prevista para la primera quincena de octubre.
  • Habrá una brigada de atención y conservación del complejo, con una asistencia técnica que les dará apoyo.
  • En relación a cómo serán los huertos y cómo será su gestión aún no esta definida. Se prevén huertos e de 12 a 20 m2, con periodos de dos años.

Por otro lado , hemos podido constatar que el resto de grupos políticos, a pesar de  que en las redes  sociales no aprueban el proyecto, en la comisión informativa ninguno ha mostrado su total rechazo al proyecto.

Desde nuestro grupo municipal seguiremos muy cerca la ejecución de esta primera fase, sin permitir que se agreda a nuestro entorno. Así como en la redacción y ejecución de la segunda fase (aun sin proyecto). La Dehesa es un gran tesoro para todos los vecinos, y criticamos la falta de información que se les ha dado a los vecinos, sin tener en consideración sus posibles propuestas.