El portavoz de Cs, Miguel Ángel Sanchez de Mora, asegura que “estos edificios abandonados y en mal estado suponen un perjuicio para la salud pública por la acumulación de basura”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) Las Rozas, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha conseguido sacar adelante la iniciativa de la formación naranja para poder ejercer un control y un mantenimiento sobre los edificios en mal estado y abandonados del municipio.
“Los edificios y solares abandonados o semi construidos, los locales en desuso y prácticamente en ruina no solo constituyen un deterioro del paisaje, sino que además conllevan un perjuicio hacia la salud pública por la acumulación de basura, colonización por roedores, malos olores, etc”, ha asegurado el edil, añadiendo que “el riesgo de incendios en solares sin desbrozar, y en donde se vierten residuos, así como el riesgo de derrumbe o voladura por efecto del viento en la cartelería olvidada, pueden poner en peligro la seguridad de nuestros vecinos”.
En este sentido, el edil de la formación ha dejado claro que “poner solución a este problema ha sido el objeto de la moción que hemos presentado en el reciente Pleno Municipal. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid obliga a los propietarios de estos edificios y deja claro el deber que ellos tienen en cuanto a la conservación y rehabilitación de estos elementos urbanísticos”, incidiendo que, “también obliga a los Ayuntamientos a tomar medidas para que, cuando un edificio es abandonado o se deja a medio construir, no pasen los años y queden como esqueletos urbanos, medidas que pueden llegar a la expropiación forzosa”.
De los cuatro acuerdos que proponía Cs se aprobaron los dos siguientes:
- Creación de un Registro Municipal de Solares y Edificios para la Rehabilitación. Deberá darse cuenta del mismo en el primer Pleno Ordinario de enero de 2022.
- Que en la próxima Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, la Concejalía de Urbanismo informe sobre las órdenes de ejecución de obras de reparación o conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deterioradas o en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo, dictadas, en cumplimiento de la Ley, desde junio de 2015.”
Por otro lado, Sánchez de Mora, ha lamentado la negativa del Gobierno municipal que “votó en contra de informar sobre el asunto en una Comisión de Urbanismo. “Nos da una idea del concepto de transparencia que tienen”.
“Desde Ciudadanos seguiremos muy pendientes y haremos todo lo posible para que el Gobierno municipal cumpla con lo acordado”, ha finalizado el edil.