El portavoz, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha asegurado que con ello “permitiríamos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes, accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”

 

Ciudadanos (Cs) Las Rozas ha registrado una moción para solicitar que el municipio sea declarado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’ ante los daños graves que ha ocasionado la borrasca Filomena.

 

“Con ello, sería posible que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes, accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, ha explicado el portavoz, insistiendo en que “no hay más que salir a la calle y mirar los cuantiosos daños que ha causado Filomena, para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

 

Asimismo, el edil ha lamentado que “también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios”, pero ha querido destacar la actitud de los vecinos del municipio “ante una nevada histórica, han vuelto a dar ejemplo cogiendo todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes”.

“Ahora afrontamos la recuperación de los servicios e infraestructuras públicas y privadas, y para ello es necesario poder ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad normal. Por ello, desde Ciudadanos vamos a presentar esta moción. Es necesaria la elaboración de un informe de daños que dé cuenta de los graves problemas ocasionados por la borrasca en el municipio y que permita solicitar la declaración de Las Rozas como zona afectada gravemente”, ha finalizado el portavoz naranja.

Podéis consultar la  moción

 

ACUERDOS 

 

  1. Instar al equipo de Gobierno a la elaboración de un informe sobre los efectos provocados por la borrasca Filomena en el municipio, en colaboración con la Comunidad de Madrid y los interlocutores sociales, en el que se valoren los daños, los efectos del temporal y lo que implicaría la determinación de zona catastrófica.

 

  1. Instar a la Federación Madrileña de Municipios, la colaboración con la administración de la Comunidad de Madrid en la elaboración de dicho informe y la coordinación con todas las Entidades Locales y con el resto de municipios de la Comunidad de Madrid para que el trabajo sea ágil y

 

  1. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que una vez valorados los efectos que implicaría la determinación de zona catastrófica, en su caso, lo haga al Gobierno de España para declarar nuestro municipio como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, como consecuencia de los daños sufridos por el temporal de trio y nieve Filomena, y en los términos contenidos en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Todo ello con el fin de que el Gobierno de la Nación ponga en marcha las medidas económicas, fiscales y laborales necesarias para nuestro municipio en coordinación con la Comunidad de Madrid y las corporaciones locales.