• Ante las diversas noticias publicadas en relación con la contratación por el procedimiento de emergencia de la empresa VIN DORÉ 24k S.L. para la retirada de nieve consecuencia de la tormenta Filomena, hemos solicitado una reunión urgente al equipo de gobierno del PP, para aclarar posibles irregularidades en la ejecución de dicho contrato y en la que pediremos al Gobierno que adopte las medidas necesarias ante un posible fraude” anuncia Miguel Ángel Sánchez de Mora , portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Las Rozas”

 

El viernes 8 de enero de 2021 la devastadora borrasca Filomena afectó gravemente a Las Rozas haciendo necesaria la contratación de determinados servicios y/o suministros por el procedimiento de emergencia. Entre los contratos se encontraba el de retirada de nieve, realizado por la través empresa VIN DORÉ 24k S.L., la misma empresa que obtuvo contratos relativos el suministro de material sanitario a hospitales de la Comunidad de Madrid.

 

El contrato que se adjudicó a dicha empresa en Las Rozas fue cercano a de los 450.000 €, y “no entendemos porque se contrató para la retirada de nieve, a una empresa que se dedicaba a la elaboración, compra venta de uvas, vinos y alcoholes, según figura en su objeto social” explica Sánchez de Mora , portavoz del grupo municipal de Las Rozas, y continua “esta misma empresa fue contratada, en los mismo días, por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de otro contrato de emergencia de casi 260.000 €”

“En la Comisión de Vigilancia de la Contratación de abril de 2021, nuestro Grupo Municipal solicitó revisar el expediente existente en ese momento sobre “Procedimiento de Emergencia Retirada de Nieve”, documentación que una vez analizada y comprobada, y a la vista de las noticias publicadas, consideramos imprescindible completar y aclarar algunas aspectos” destaca Sánchez de Mora, tales como :

  • En el expediente figuraba, literalmente, “Hospedaje y Comidas para los operarios a cargo del Ayuntamiento de Las Rozas”. Desconocemos el número de operarios que mantuvieron en servicio las máquinas, suponemos que trabajando a turnos, ya que al menos 6 de ellas estuvieron operativas varios días durante las 24 horas. En la documentación facilitada no figuraba ninguna factura correspondiente a estos gastos, tampoco sabemos dónde fueron alojados y quien facilito la manutención de los operarios.
  • Al revisar las matrículas de los albaranes, hemos constatado que, según la DGT, el vehículo especial “Tractor con trajilla John Deere GU-2459-VE” figura de baja desde 1992 por causa de “desguace” y con la alerta “Este vehículo no puede circular”.

 

Ante la situación anterior, el Grupo municipal de Ciudadanos, registró un escrito el pasado 29 de abril, solicitando al Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas,

  • Las facturas correspondientes a los gastos de alojamiento y manutención de los operarios que manejaron la maquinaria, que según se indica, fueron asumidos por el Ayuntamiento.
  • La revisión de las situaciones legales, en las fechas en las que se emplearon, de todos los vehículos cuyas matrículas constan en los albaranes, con especial atención a la máquina “Tractor con trajilla John Deere GU-2459-VE

 

“Han pasado 11 días de nuestra solicitud y no hemos obtenido respuesta” crítica el portavoz de grupo de Ciudadanos, por lo que “exigimos la apertura urgente de un expediente de investigación exhaustivo que analice las supuestas irregularidades detectadas, y se lleve a cabo una auditoria interna que revise la totalidad del expediente”.

Sánchez de Mora afirma que “pediremos también al equipo de gobierno que contraste los albaranes de los trabajos realizados en Las Rozas, con los correspondientes al contrato de la misma empresa en Majadahonda”.

Concluye diciendo que “en el caso de que detectemos cualquier tipo de irregularidad, nuestro Grupo Municipal será el primero en exigir que se depuren las responsabilidades necesarias tanto a la empresa, como a los responsables de dicho contrato en el ayuntamiento”